Autor: Lorenzo Martínez Palomo, 1938-


Nombre: Lorenzo
Apellidos: Martínez Palomo
Localidad de nacimiento: Pozoblanco
Provincia de nacimiento: Córdoba
CCAA de nacimiento: Andalucía
País de nacimiento: España
Año de nacimiento: 1938
Localidad de fallecimiento:
Provincia de fallecimiento:
CCAA de fallecimiento:
País de fallecimiento:
Año de fallecimiento:
Enlace web oficial: http://www.lorenzopalomo.com
Notas:
Biografía: Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado éxitos rotundos en España y fuera de ella. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Konzerthaus (Berlín), Victoria Hall (Ginebra), Konzerthus (Oslo), Accademia di Santa Cecilia (Roma), Auditorio Nacional (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palau de la Música (Valencia), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Palacio Euskalduna (Bilbao), Auditorio Manuel de Falla (Granada) y muchas otras.
Natural de Pozoblanco (Córdoba), se formó primero en el Conservatorio de Córdoba y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde estudió Composición con Joaquín Zamacois y Piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Becado por la Fundación Juan March estudió Dirección de Orquesta en Nueva York con Boris Goldovsky.

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia y durante años dirigió ópera y conciertos en España y fuera de ella. En 1976 dirigiría en Ginebra, al frente de la Orquesta de la Suisse Romande, el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla. Aquellos años de director de orquesta le ayudaron definitivamente a forjar y madurar un estilo propio como compositor a la vez que su labor directorial le proporcionaba un profundo conocimiento de los recursos orquestales.

Entre las orquestas que han interpretado composiciones de Lorenzo Palomo cuentan la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin, Orquesta de la Opera de Berlín, Orquesta Filarmónica de Dresden, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon de Tokio, Orquesta de la Suisse Romande (Ginebra), Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquestas Sinfónicas de la RAI de Turin y de la Accademia Santa Cecilia de Roma, Orquestas Filarmónicas de Bergen y Oslo, Orquestas Sinfónicas de Boston, Pittsburgh, Cincinnati, Phoenix, San Diego y North Carolina, Orquesta Filarmónica de la Nueva Rusia de Moscú, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Nacional de España (gira por Estados Unidos en 2001), Orquestas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Euskadi, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

Igualmente grandes coros han interpretado obras de Lorenzo Palomo, entre ellos el Coro de la Ópera de Berlin (Deutsche Oper Berlin) y el Orfeón Donostiarra.

Su Majestad el Rey Juan Carlos I ha concedido a Lorenzo Palomo la Encomienda de Número de la Órden de Isabel la Católica por su labor de llevar con su música el nombre de España alrededor del mundo.

Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Opera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) como director de orquesta y pianista desde 1981 a 2004.

La casa discográfica NAXOS ha lanzado al mercado internacional las siguientes obras de Lorenzo Palomo: Nocturnos de Andalucía, Canciones españolas, Cantos del alma, Sinfonía a Granada, Mi jardín solitario, Madrigal y Cinco canciones sefardíes, Concierto de Cienfuegos, Dulcinea.

www.lorenzopalomo.com
Validación: Autoridades de la Biblioteca Nacional de España
Editar autoridad