Autor: Francisco Coll, -


Nombre: Francisco
Apellidos: Coll
Localidad de nacimiento: Valencia
Provincia de nacimiento: Valencia
CCAA de nacimiento: Comunidad Valenciana
País de nacimiento: España
Año de nacimiento:
Localidad de fallecimiento:
Provincia de fallecimiento:
CCAA de fallecimiento:
País de fallecimiento:
Año de fallecimiento:
Enlace web oficial: http://www.franciscocoll.com/es/
Notas:
Biografía: Nació en Valencia el 17 de julio de 1985. Estudió trombón y composición en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera. De forma particular estudió composición con Tomás Marco.

En el año 2008 comenzó a recibir clases de composición del profesor Richard Baker en la Guildhall School of Music and Drama (Londres) becado por el Institut Valencià de la Música y por la Guildhall Trust. Obtuvo un Máster de Composición con distinción y el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de postgrado. En el curso 2010-2011 fue fellowship de la Guildhall School of Music and Drama. Paralelamente estudió composición con Thomas Adès como único alumno suyo.

Su obra Hidd´n Blue, encargo de la London Symphony Orchestra, se estrenó en el Barbican Hall de Londres bajo la dirección de Thomas Adès. Recientemente la misma obra ha sido grabada por la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg bajo la dirección de Pablo Rus. Su obra Piedras fue estrenada en el 2011 por Los Angeles Philharmonic Orchestra en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El estreno en Europa se produjo en el Queen Elisabeth Hall de Londres con la London Sinfonietta bajo la dirección de Martyn Brabbins.

En el año 2010 su obra Óxido para soprano y grupo de cámara se estrenó en el Wigmore Hall de Londres, bajo la dirección del compositor. Ese mismo año Coll fue elegido para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, celebrada en Lisboa. Su obra No seré yo quién diga nada para piano y orquesta, fue estrenada por Manuel Galduf con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) y Nicolas Hodges. De nuevo la JOGV, esta vez junto con el Coro de la Generalitat Valenciana, estrenó su cantata In Extremis. Ambas obras fueron fruto de su trabajo como residente de esta orquesta y encargo del Instituto Valenciano de la Música (IVM).

A pesar de su juventud, su música ha sido interpretada en lugares del prestigio del Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Palau de la Música (Valencia), Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Jubilee Hall (Aldeburgh), St Martin-in-the-Fields (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Queen Elisabeth Hall (Londres), Barbican Hall (Londres), etc. Ha recibido encargos de Los Angeles Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, London Sinfonietta, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), IVM, City of London Festival, Festival de Aldeburgh (Inglaterra), Festival de Aix-en-Provence (Francia), Festival de Verbier (Suiza) etc…

Ganó el Premio Internacional de Música de Cámara de Montserrat con el Juego Lúgubre (2006), y el Premio Nacional de Música Valencia Crea con La Ciudad Paranoica (2007). La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (OFUV) estrenó su obra Aqua Cinereus (2006) en el Palau de la Música de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler. Cuando el niño era niño (2008) fue estrenada dentro de la programación del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el Centro de Arte Reina Sofía.

Su obra Tapias, para trombón y orquesta, será estrenada por la Orquesta Nacional de España y Juan Carlos Matamoros en la temporada 2014-15. Ad Marginem, para viola y conjunto de cámara, encargo de la London Sinfonietta, será estrenada por esta formación con Paul Silverthorne como solista.

En el año 2009 fue seleccionado para participar en el Curso de Composición Britten-Pears de Aldeburgh con los profesores Colin Matthews, Magnus Lindberg y Oliver Knussen. Ese mismo año ganó en la capital británica el Mary Ryan Composition Award. En el 2011 firmó un contrato con la prestigiosa editorial Faber Music.

Actualmente Coll está escribiendo una ópera junto a la libretista australiana Meredith Oakes, encargo conjunto de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds. Proyectos futuros incluyen encargos del CNDM y de la Borletti-Buitoni Trust.
Validación: Sin validar. Información extraída de la página web del compositor
Editar autoridad