Autor: Javier Costa Císcar, 1958-


Nombre: Javier
Apellidos: Costa Císcar
Localidad de nacimiento: Paiporta
Provincia de nacimiento: Valencia
CCAA de nacimiento: Comunidad Valenciana
País de nacimiento: España
Año de nacimiento: 1958
Localidad de fallecimiento:
Provincia de fallecimiento:
CCAA de fallecimiento:
País de fallecimiento:
Año de fallecimiento:
Enlace web oficial: http://www.javiercostaciscar.com/
Notas:
Biografía: Nace en Paiporta (Valencia).

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Perfecto Garcia Chornet, José Mª Vives, Eduardo Cifre y Amando Blanquer, donde obtiene los títulos de Piano, Musicología, Dirección de Coros y Composición, así como el Premio Extraordinario en Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Orquestación.

Asiste a varios cursos de análisis y composición musical trabajando con Carles Guinovart, Arturo Tamayo, Luis Blanes, Franco Donatoni, Josep Soler, Luis de Pablo y Cristóbal Halffter.

Ha obtenido diversos premios de Composición musical:

-Juan Bta. Comes (Segorbe 1988) por su obra “ Oculi Omnium” para Coro Mixto.

-Finalista en el III Concurso de Composición Sinfónico-Coral de la Joven Orquesta Nacional de España (1991) por su obra para Barítono, Coro Mixto y Orquesta Sinfónica “ Cants d´amor i de Mort“ sobre textos de Ausias March.

-Premio Fira de Tots Sants (Cocentaina 1994) con su obra “Sobre neu veig meravellosa flama “ para Coro Mixto.

-Con motivo del X Aniversario de la creación de la Universidad Carlos III, su obra “Soles Claros” para Coro Mixto es seleccionada entre un centenar de obras corales (Madrid 1999).

-Premis Catalunya de Composició Coral (Barcelona 2002).

La Federació Catalana d´Entitats Corals le premia en dos modalidades, las armonizaciones “Serra de Mariola” (Voces Mixtas) y “Mareta” (Voces Iguales).

-Premio FECOCOVA (Valencia 2001) con la obra para Coro Mixto titulada “Nana”.

-Premio Matilde Salvador (Valencia 2002) con la obra Coral para Voces Mixtas “ Balada de l´Absent”.

-En los años 2002 y 2004 queda finalista en el Concurso Internacional de Composición Coral Ciudad de la Laguna (Las Palmas de Gran Canaria) con dos obras: “Llama de Amor viva” (Coro Mixto) y “Nana de la luna “ (Voces Iguales) respectivamente.

-Primer Premio del Concurso para Coro Mixto ¨ Paco Llácer ¨ que organiza FECOCOVA (Valencia 2008), con su obra “De tu Canción Marinera”.

-Beca Fernando Remacha 2009 patrocinada por la Fundación Autor de la SGAE , en el IV Concurso Internacional del Coro de Cámara de Pamplona, con su obra para Coro Mixto “Soneto de la dulce queja”.

-Premio Luís Morondo 2010 en la V Edición del Concurso Internacional de Composición del Coro de Cámara de Pamplona, por su obra “Ave María”.


Ha compuesto alrededor de 55 obras, para diferentes formaciones instrumentales, editadas en su mayor parte por Editorial Piles, Real Musical, Federació Catalana d´Entitats Corals, Diputación de Valencia, Caixa Popular y el Institut Valenciá de la Música. Asímismo, sus obras han sido grabadas por el Retrobem la Nostra Música, Federació Catalana d´Entitats Corals, La Mà de Guido patrocinada por el IVM, Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, entre otros, y estrenadas e interpretadas por solistas y agrupaciones de reconocido prestigio .


Ha realizado el I Master de Estética y Creativitat Musical organizado por el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universidad de Valencia. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, basando la tésis en el análisis de la obra para piano de Olivier Messiaen “Vingt Regards sur l´Enfant - Jésus”. Ha dirigido y codirigido diversas tesis doctorales y trabajos de investigación (DEA).


Imparte diversos cursos de formación del profesorado, sobre la música de Olivier Messiaen, J. S. Bach, Falla, Strawinsky y la música del siglo XX organizados por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.


Actualmente es profesor de Armonía, Análisis Musical y Fundamentos de Composición, así como Director del Conservatorio Profesional Maestro Vert de Carcaixent. Asimismo desempeña la docencia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares como profesor invitado en la disciplina de Análisis Musical.
Validación: Autoridades de la Biblioteca Nacional de España
Editar autoridad